Declaración del compromiso de ILEP para las participacion de las personas afectadas por lepra

Esta declaración también está disponible en inglés, francés y portugués.

ANTECEDENTES

La participación de las comunidades y personas afectadas no es un concepto nuevo en la atención sanitaria primaria y programas de enfermedades. Los planteamientos basados en derechos humanos hacia ETDs incluyendo lepra, enfatizan que cualquier interacción debe estar basada en los principios de participación, no-discriminación y responsabilidad.[1] La OMS ha publicado Directrices específicas para consolidar la participación de las personas afectadas por la lepra en los servicios de la lepra.[2] Sin embargo, la participación activa de las personas afectadas por la lepra no es siempre una realidad.

LA ESTRATEGIA EASI

  • Educar: Derechos Humanos, Capacitación, Auto-representación, Toma de decisiones
  • Soporte: Auto-organización, Capacidad de influencia, Transformación, Cambio
  • Abordar/eliminar barreras: Fisicas, Institucionales, Actitudinales
  • Incluir: En actividades de programa, En la toma de decisiones, En sus aportaciones.

Compromiso ILEP

En relación a la estrategia EASI y dentro de su área de influencia, ILEP y sus miembros asociados se comprometen a trabajar hacia los siguientes resultados:

  • Toma de decisiones: Se apoya a las personas afectadas por lepra para participar en el desarrollo, control y evaluación de las políticas relacionadas con la lepra, directrices y prácticas preferentes a todos los niveles.
  • Programas: Las personas afectadas por la lepra sistemáticamente participan en todas las fases de los programas de lepra desde planificar, implementar, controlar y evaluar. Se valoran sus conocimientos, capacidades, experiencia y relaciones en estos papeles.
  • Liderazgo, red de contactos y participación: Se apoya a las personas afectadas por lepra para que asuman sus tareas de liderazgo en los grupos de auto-cuidado, grupos de apoyo y otras importantes redes de tipo local, nacional e internacional, para buscar reuniones y crear capacidad local, animar a participar a nuevos miembros y a compartir sus experiencias con otros.
  • Defensa: Que las personas afectadas por lepra participen activamente en la defensa de todas las personas afectadas, los derechos humanos, la abolición de todas las leyes discriminatorias, regulaciones y prácticas con acceso universal a servicios de calidad plenamente integrados en sistemas sanitarios locales consolidados.
  • Representación pública: Se apoya a las personas afectadas por la lepra a participar activamente para ser portavoces sobre lepra en foros locales, regionales y globales y en campañas relacionadas o ponentes en eventos públicos.
  • Investigación: Se apoya que las personas afectadas por lepra participen en la planificación y puesta en práctica de investigaciones relacionadas con la lepra.
  • Género: Se presta especial atención para asegurar la participación igualitaria de las mujeres afectadas por lepra en cada una de estas acciones.

Descargar PDF

 

[1] Aproximación a las Enfermedades Tropicales Desatendidas basadas en los Derechos Humanos. Organización Mundial de la Salud, 2010 http://www.who.int/neglected_diseases/Human_rights_approach_to_NTD_Eng.pdf.

[2] https://apps-who.int/iris/bitstream/handle/10665/205169/B4726.pdf?sequence=1&isAllowed=y